Estudio sobre expectativas de repartidores y conductores

Investigadores estudiaron las expectativas de repartidores y conductores y señalaron que quienes tienen una mirada favorable creen que pueden tener nuevas oportunidades, pero quienes son más pesimistas ven un futuro negativo ante la incertidumbre y los salarios bajos.

Se preguntó a casi mil trabajadores de plataformas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España qué esperan de su vida y de su trabajo y en sus respuestas asocian estas tareas a etapas de transición (educativa, laboral o personal), sobre todo los más jóvenes.

Peculiaridades: en España el transporte personas y los servicios de mensajería son realizados mayormente por inmigrantes, pero en Latinoamérica la prevalencia de trabajadores migrantes es menor, dado que es una forma cotidiana y socialmente legitimada de sobrevivir.

Sin embargo, en el caso particular de Argentina se observan bajas expectativas de continuidad, debido al número de horas de trabajo y a cantidad de pedidos necesarios para lograr ingresos aceptables.

El estudio tomó a 971 casos (2021) y estuvo a cargo de investigadores de distintos países:

Diana Milec Cifuentes-Leiton (Colombia, Universidad del Valle)
Valentina Viego (Argentina, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS – CONICET)
Daniela Campos Bahia Boscon (Universidad Federal de Bahía, Brasil)
Maria Elisa Ansoleaga (Universidad Diego Portales, Chile)
Magdalena Ahumada (Universidad Diego Portales, Chile)
Jose Antonio Llosa (Universidad de Oviedo, España)

«Expectations About Work and Living Conditions of Delivery and Transport Platform Workers: A Content Analysis Conducted in Five Ibero-American Countries»

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
German
 - 
de
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es