Grupo de Economía de la Energía

La conformación del Grupo de investigación en Economía de la Energía (GEEN) en el ámbito del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET formalizada en el mes de noviembre de 2025 (RES-CD-IIESS 003/2025) es fruto de la actividad sostenida de un grupo de trabajo que surge inicialmente en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur en 1995, inspirado por la labor del Prof. Héctor Pistonesi Castelli, un referente internacional en materia de Economía de la Energía. Desde sus inicios, el objetivo del grupo ha sido alcanzar un conocimiento sistémico del sistema energético y sus vinculaciones con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, centrándose especialmente en el estudio del caso argentino. No obstante, la vinculación de sus integrantes con unidades académicas e investigadores extranjeros a lo largo de los años ha generado una extensión de esos estudios a un grupo de países de la región latinoamericana como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay e incluso algunos países de Europa, como Alemania y Polonia, consolidando vínculos académicos que persisten en el tiempo y han sido objeto de convenios de colaboración y base de iniciativas y proyectos en común. La característica distintiva del grupo es la mirada sistémica y multidisciplinar del tema energético, reconociendo que la energía impacta y es impactada no sólo por la dimensión económica, sino también por las dimensiones ambiental, social, y técnica; y que es, a su vez, un elemento central para sostener cualquier proceso de inclusión y desarrollo económico y social. En los últimos años, la temática de las potencialidades de las energías renovables y las políticas públicas necesarias para su incorporación en la matriz energética han sido temas de amplio debate dentro del grupo, con publicaciones internacionales que así lo avalan. Asimismo, el grupo se ha especializado en el análisis macroeconómico del sector energético y la fuerte interacción entre éste y el desarrollo económico. Entre los años 2019 y 2024 el grupo ha enfocado parte de sus investigaciones en analizar el mercado del hidrógeno en Argentina y en Sudamérica, sus potencialidades, el ambiente regulatorio y las condiciones de borde que necesita para su despegue en la región. A los efectos de lograr la transmisión de conocimiento y experiencias del grupo de investigación se dicta anualmente la cátedra universitaria “Economía de la Energía”, una materia optativa en el Plan de Estudios de la Lic. en Economía y obligatoria para la Lic. en Ciencias Ambientales, en la que se abordan temas específicos del sector energético y sus vinculaciones con el medio ambiente, aplicados a la experiencia de los países latinoamericanos. La “Diplomatura Superior en Economía de las Energías Renovables”, también dictada en el ámbito del Departamento de Economía de la UNS, ya cuenta con dos ediciones finalizadas con un número aproximado de 80 alumnos. El grupo mantiene activos numerosos contactos académicos con investigadores del resto del mundo, en varias disciplinas, lo que potencia sus posibilidades de colaboración para seguir avanzando en las líneas de investigación actuales o en las que puedan derivarse a futuro, relacionadas con el sector energético y sus vinculaciones. Algunos de los tópicos abordados o bajo estudio en la actualidad: 1- Economía de las energías renovables en el mundo y en América Latina.2- Políticas Públicas en el Sector Energético.3- Hidrógeno verde: oportunidades para los países en desarrollo4- El mercado del gas en el mundo5- La geopolítica de la energía: políticas de corto y largo plazo.6- Transición energética: oportunidades y desafíos para América Latina.7- Impactos ambientales del sector energético.8- Sector Energético y Cambio Climático.9- Innovación en el sector energético.10- Políticas Públicas de Eficiencia Energética.11- Energía Nuclear en el mundo.

Grupo de Economía de la Energía Leer más »