Camino a la escuela y distancias con los hogares

Una investigación con microdatos georreferenciados demuestra que hogares alejados y empobrecidos de Bahía Blanca tienen dificultades con las distancias para asistir y llegar a horario a jardines de infantes y colegios primarios y secundarios.

Los datos provienen de una muestra probabilística de 620 hogares donde viven 897 niños y adolescentes en las localidades de Bahía Blanca, Ing. White y Gral. Cerri con base en la Encuesta del Proyecto de la Unidad Ejecutora (Santos, 2021).

El estudio demuestra que aunque estos hogares no están en un medio rural, en materia educativa es como si lo estuvieran, debido a la falta de transporte público o de vías transitables cuando las condiciones climáticas son adversas.

Como resultado, se observan mayores ausentismos en jardín de infantes y mayores repitencias en primario y, sobre todo, secundario, nivel que además es el de mayor abandono según las estadísticas educativas de Argentina.

Contexto educativo bahiense. Cantidad de establecimientos, públicos y privados:

• Jardines: 104
• Primarios: 95
• Secundarias: 81
(22% de la población en los tres niveles)

Entre las recomendaciones de política, se sugiere mejorar aceras, calles y lugares de esparcimiento en barrios más vulnerables, porque como indica la academia en la materia, “la proximidad a la escuela es una forma de promover el derecho al juego” (Tuñon, 2014).

El estudio pertenece a Valentina Viego (Departamento de Economía e IIESS) y Montserrat Gayone (Departamento de Educación UNS) y está publicado en la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Universidad Nacional de Tres de Febrero como «El camino a la escuela: distancias entre hogares y unidades educativas en distintos estratos sociales«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
German
 - 
de
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es