La Dra. María María Ibáñez Martín, investigadora especializada en pobreza energética y miembro de nuestro instituto, ganó una convocatoria internacional junto a un equipo de investigadores de otros países para estudiar si la energía genera nuevas desigualdades y realizar recomendaciones de políticas públicas.
El proyecto, titulado «Luces sobre la desigualdad. ¿Es la energía la causa de nuevas desigualdades entre, y dentro de, América Latina y Europa?», fue seleccionado en una convocatoria financiada por la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El estudio se enfocará en un análisis comparativo de las desigualdades energéticas en Argentina, Colombia, España y Alemania.
María, junto a Federico Nastasi, del Centro Studi di politica internazionale (Italia), y Eliana Melo Poveda, de Universida de Federal Fluminense (Brasil), investigará cómo las privaciones energéticas afectan a diferentes grupos en estos países, explorando las similitudes y diferencias entre regiones y considerando factores como las condiciones macroeconómicas y geopolíticas.
El informe final se entregará en abril 2025 y la presentación de los resultados será en julio en Bogotá, Colombia, en una mesa de actores políticos y un congreso de CLACSO.