Medir educación para orientar políticas

Sobre la crisis del aprendizaje. A pesar de asistir a la escuela, millones de personas en el mundo carecen de habilidades básicas en lectura y matemática que les permiten alcanzar otros objetivos.

En un artículo publicado en la revista de divulgación de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (Ophi, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, Reino Unido, María Emma Santos, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET y docente del Departamento de Economía de la UNS, propone medirlo en las encuestas de hogares para orientar decisiones de política más efectivas.

“La educación es fundamental en la medición de la pobreza, ya que actúa tanto como un derecho humano intrínseco como un habilitador para tomar decisiones informadas en salud, finanzas y planificación familiar, entre otros aspectos”.

La propuesta de Santos es integrar en las encuestas regulares a hogares evaluaciones de habilidades cognitivas en niños y de alfabetización en salud y finanzas en adultos, para conocer así sus competencias del mundo real y guiar en última instancia mejores estrategias de alivio a la pobreza.

Completo (en inglés), el artículo acá.

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