Un estudio de cambios de empleo con calificación en Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense señala que hay 3 sectores: uno tradicional, de grandes plantas y pymes; uno dinámico, que crece en los últimos años (energías), y uno estratégico, asociado a tecnologías de la información.
Tradicional. Como zona de influencia e intermediación con la región patagónica, en Bahía Blanca y región operan plantas agroindustriales, petroquímicas y portuarias y a la vez, pequeñas y medianas empresas, con casos paradigmáticos de producción cartón y calzado.
Dinámico. En los últimos cinco años crecen los trabajos asociados a las industrias eólica (imagen 3) y de explotación de hidrocarburos y también a la gastronomía. No lideran la variación del empleo en la región, pero según fuentes documentales, muestran una expansión.
Estratégico. A pesar de no tener un peso notorio en el valor agregado, perfiles de empleo de software y servicios informáticos, así como de turismo y pequeñas producciones intensivas son de interés creciente por la absorción de trabajo calificado y la atracción de divisas.
El estudio pertenece a Valentina Viego y Carolina Pasciaroni, investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS – CONICET y docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.
El trabajo completo, acá.