¿Recibirse rápido garantiza una mejor inserción laboral?

¿Recibirse rápido garantiza una mejor inserción laboral?

Un estudio de Valentina Viego y Diana Lis, investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET y docentes en el Departamento de Economía de la UNS, analiza las trayectorias en la educación superior y su relación con el empleo en Argentina.

Entre los hallazgos:

  • No hay asociación significativa entre duración de la carrera y la calidad del empleo.
  • Las carreras más largas no generan necesariamente más atraso
  • Recibirse más tarde de lo que sugiere el plan no surge de un menor compromiso académico del estudiante.
  • Las condiciones socioeconómicas del hogar son la principal variable explicativa del tiempo que los estudiantes demoran en recibirse, es decir, el clima educativo y situación ocupacional del sostén del hogar, factores demográficos y geográficos y el desempeño en niveles previos.

Un hallazgo interesante es que quienes hoy trabajan en ocupaciones poco relacionadas con lo que estudian o estudiaron se encuentran mejor que los que tienen puestos relacionados. Esto muestra cierta reorientación laboral, independiente de la formación.

El trabajo combina microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2003-2022), una encuesta propia a 444 personas con estudios superiores —completos o no— y un análisis del vínculo entre duración teórica, egreso efectivo e inserción laboral.

Viego, V., & Lis, D. (2023). Duración de las carreras profesionales, egreso tardío e inserción laboral. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (66).

Completo, el trabajo acá.

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