A partir del mes de julio de 2021 se publicará con frecuencia mensual el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el adulto mayor. Se trata de un indicador elaborado en forma interdisciplinaria entre economistas del IIESS y del Departamento de Economía con nutricionistas del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Dicho indicador tiene tres objetivos: i) medir la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional en Bahía Blanca, ii) determinar una línea de indigencia para adultos mayores en Bahía Blanca y iii) determinar, de forma indirecta, una línea de pobreza para adultos mayores en Bahía Blanca.
Con respecto al primer objetivo, la comparación de la variación trimestral del valor de la CBA con la actualización también trimestral de los haberes del sistema previsional permite determinar la evolución del poder adquisitivo de dichas prestaciones.
Con respecto al segundo objetivo, la valorización de la CBA con precios de comercios de Bahía Blanca permite determinar el monto del haber mínimo jubilatorio que se necesita para evitar que un adulto mayor que vive en la ciudad de Bahía Blanca pueda ser considerado indigente.
Por último, la multiplicación del valor de la CBA por un parámetro conocido como “inversa del Coeficiente de Engel” permite conocer el valor aproximado de una Canasta Básica Total (CBT) que determinaría una línea de pobreza por debajo de la cual se ubicarían los adultos mayores bahienses con ingresos insuficientes para acceder a bienes y servicios básico.
El valor de la CBA del adulto mayor representa el costo en la primera semana del mes de referencia de una canasta de alimentos necesarios para que un adulto mayor pueda acceder a una nutrición adecuada.

CBA Adulto Mayor Julio 2021

CBA Adulto Mayor Agosto 2021

CBA Adulto Mayor Septiembre 2021

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com