¿Se puede optimizar la recolección? Investigadores analizaron el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos de Bahía Blanca y encontraron un desafío operativo muy interesante, donde la programación matemática podría brindar soluciones en materia de costos y recursos.
Hoy en la ciudad se recogen más de 157 mil toneladas de residuos al año: consume cerca del 20% del presupuesto municipal. Estudiar cómo optimizar el sistema es clave en las ciudades modernas. Una gestión ineficiente además de representar elevados costos, genera problemas ambientales.
El sistema divide a Bahía Blanca en 32 zonas. En 15 de ellas la recolección es nocturna y en 17, diurna. Cada una tiene una micro-ruta que la recorre y por la cual debe transitar el vehículo recolector.
Se trata de un planteo que toma a la recolección como un problema de secuenciamiento de micro-rutas y considera la capacidad vehicular existente y el horario o turnos que debe cumplir el personal afectado a esta actividad.
El estudio propuso evaluar la conveniencia de contar con una estación de transferencia. ¿Para qué? Para minimizar los costos. Un paso intermedio para que los vehículos depositen los residuos y luego, una vez acumulados, sean trasladados al vertedero por camiones de mayor tamaño.
Se consideraron dos ubicaciones posibles para localizar la estación de transferencia: una donde funciona la sede administrativa de la empresa recolectora y otra en la zona industrial.
La investigación pertenece a los Dres. Mariano Frutos (IIESS UNS-CONICET y Dpto. de Ingeniería UNS), Diego G. Rossit (INMABB UNS-CONICET y Dpto. de Ingeniería UNS), Antonella Cavallin (Dpto. de Ingeniería UNS) y a la estudiante avanzada de Ing. Industrial (UNS), Sofía Molfese Greco.
El trabajo fue publicado en la revista científica Waste Management & Research.
Molfese Greco S. A., Rossit D. G., Frutos M., Cavallin A. (2023). Optimization of waste collection through the sequencing of micro-routes and transfer station convenience analysis: An Argentinian case study. Waste Management & Research, 41 (7), 1267-1279.