Convocatoria. PROFESIONAL para la edición de publicaciones científicas. Revista Estudios Económicos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET. Más info ACÁ

 

El valor de la Canasta Básica Alimentaria de la Persona Mayor en la ciudad durante la primera semana de septiembre alcanzó los $63 mil: aumentó un 136% respecto a la del mismo mes del año anterior, mientras que el haber mínimo, un 102%. Los jubilados con el haber mínimo en Bahía Blanca son pobres. 

Economistas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) y Departamento de Economía de la UNS junto con nutricionistas del Departamento de la Salud de la UNS valorizan mensualmente desde 2021 una canasta básica alimentaria para la persona mayor que sirve para medir indigencia o pobreza alimentaria. Esta canasta incluye 50 productos muy vulnerables a oscilaciones de precios, porque muchos son frutas y verduras sujetas a estación.

La Canasta Básica Total, que a los alimentos suma vestimenta, salud, transporte, entre otros ítems (entre $144 mil y $195 mil) ubica en la pobreza a los jubilados que perciben un haber mínimo ($87 mil). El bono de suma fija que se otorgó este mes para complementar dicho haber tampoco sería suficiente para evitar pobreza en Bahía Blanca, porque el haber mínimo más el bono hoy es de $124 mil.

El informe completo del equipo de Economía de la Salud y la Seguridad Social se puede leer acá:

🔗 Canasta Alimentaria del Adulto Mayor en Bahía Blanca 

Días atrás, Esteban Freidin, investigador del IIESS, participó en el Congreso de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento en Buenos Aires con una exposición sobre “Experimentos económicos sobre corrupción". Exhibió sus propios experimentos sobre coimas y analizó los determinantes de las conductas asociadas a la corrupción.

Una investigación con microdatos georreferenciados demuestra que hogares alejados y empobrecidos de Bahía Blanca tienen dificultades con las distancias para asistir y llegar a horario a jardines de infantes y colegios primarios y secundarios.

Los datos provienen de una muestra probabilística de 620 hogares donde viven 897 niños y adolescentes en las localidades de Bahía Blanca, Ing. White y Gral. Cerri con base en la Encuesta del Proyecto de la Unidad Ejecutora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS - CONICET (Santos, 2021).

El estudio demuestra que aunque estos hogares no están en un medio rural, en materia educativa es como si lo estuvieran, debido a la falta de transporte público o de vías transitables cuando las condiciones climáticas son adversas. Como resultado, se observan mayores ausentismos en jardín de infantes y mayores repitencias en primario y, sobre todo, secundario, nivel que además es el de mayor abandono según las estadísticas educativas de Argentina.

Contexto educativo bahiense. Cantidad de establecimientos, públicos y privados:

• Jardines: 104
• Primarios: 95
• Secundarias: 81
(22% de la población en los tres niveles)

Entre las recomendaciones de política, se sugiere mejorar aceras, calles y lugares de esparcimiento en barrios más vulnerables, porque como indica la academia en la materia, “la proximidad a la escuela es una forma de promover el derecho al juego” (Tuñon, 2014).

El estudio pertenece a Valentina Viego (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS - CONICET y Departamento de Economía UNS) y Montserrat Gayone (Departamento de Educación UNS) y está publicado en la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La versión completa se puede leer en el siguiente enlace: "El camino a la escuela: distancias entre hogares y unidades educativas en distintos estratos sociales". 

 

«CIENCIA Y POBREZA» Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur propusieron un método para analizar la política fiscal dirigida a reducir la pobreza mutidimensional en el Commitment to Equity Institute (CEQ), de la Universidad de Tulane, instituto apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Se trata de una propuesta para medir cuán efectiva es la política fiscal en la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Un trabajo de María Emma Santos y Maximiliano Miranda Zanetti (ambos del IIESS y Departamento de Economía UNS) en coautoria con Nora Lustig, directora del CEQ.

¿Qué propone esta herramienta? Encontrar la asignación fiscal óptima que priorice lo que en la agenda de desarrollo internacional se conoce como “Leave No One Behind” (“No Dejar a Nadie Atrás”) y sirva para orientar un programa o para evaluar programas ya implementados.

Para eso se desarrollaron algoritmos de optimización. Que pueden ser aplicados a encuestas o censos de hogares, contando con información sobre los costos de remover privaciones y los montos de gasto público asignados para reducir las privaciones bajo análisis.

El trabajo fue presentado en un taller interno en el Banco Mundial el pasado 30 de mayo.

El CEQ ya tiene una metodología de análisis de incidencia fiscal comparable a nivel internacional e implementada en 60 países. Esta metodología es análoga en el contexto multidimensional y está en línea con la Meta 1.2 del 1er Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Santos, Maria Emma; Lustig, Nora; Miranda Zanetti, Maximiliano (2023). "Counting and Accounting: Measuring the Effectiveness of Fiscal Policy in Multidimensional Poverty Reduction." Working Paper 127, Commitment to Equity Institute, Tulane University, May.

"Counting and Accounting: Measuring the Effectiveness of Fiscal Policy in Multidimensional Poverty Reduction."

 

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