Maria Emma Santos, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) y docente del Departamento de Economía de la UNS, participó esta semana del workshop de expertos “Mejorando la recolección y disponibilidad de datos de pobreza multidimensional”, organizado por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano —OPHI, por sus siglas en inglés— de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Su presentación, “Moving forward the education data frontier in household surveys” (“Avanzando la frontera de los datos educativos en las encuestas de hogares”), focalizó en la necesidad de diseñar e incluir instrumentos de medición de las habilidades cognitivas fundacionales —lengua y matemática elemental— en los niños en las encuestas de hogares, y realizó propuestas en ese sentido.
Hoy 128 millones de niños, niñas y jóvenes no logran las capacidades cognitivas elementales, aún después de haber estado 4 años o más en la escuela. Esto es relevante para todos los países, pero fundamental en Argentina, donde el 59% de los chicos de 10 años no comprende lo que lee (Banco Mundial).
Incluir esta medición en las encuestas de hogares —y no solamente en las pruebas estandarizadas que se realizan en las escuelas— permitiría integrar esta información con la de otras privaciones simultáneas y llegar así a los que abandonan la escuela. Esto mejoraría las mediciones de pobreza multidimensional.
Participaron en el whorkshop en Oxford representantes de diferentes organismos internacionales, académicos de universidades y de países que han implementado índices de pobreza multidimensional de manera oficial y los han utilizado para el diseño de política pública, como es el caso de Colombia e India.
Más información sobre las presentaciones, acá.